3 prácticas en redes que malgastan los recursos de los empresarios (tiempo y dinero)

por | Ene 21, 2021 | Marketing Digital | 0 Comentarios

3 prácticas que malgastan los recursos 650
plantilla de plan de marketing digital

Hay muchas cosas de las que podríamos hablar que en una estrategia de marketing digital se pueden corregir, pero hemos escogido 3 prácticas que malgastan el tiempo y dinero de los empresarios, debido que son las vemos presentes con más frecuencia cuando hablamos con personas que buscan asesoría con nuestra agencia.

Utilizar las redes sólo orgánicamente

Ya lo hemos dicho antes. La distribución orgánica está matando a las empresas que intentan promocionarse así. Pienso que esto es de las cosas que más he repetido cuando estoy en una sesión de asesoría con algún empresario.

A continuación te explico un poco más.

¿Qué es la “distribución orgánica del contenido”?

Las plataformas de redes sociales e incluso otras plataformas como el buscador de Google o YouTube, tienen diferentes maneras de distribuir el contenido entre los usuarios de la red.
Una de esas formas es lo que llamamos “orgánica”. La palabra hace referencia directamente a lo “gratuito” para diferenciarlo de lo “pago”. Es decir, que cuando decimos distribución o alcance “orgánico” nos referimos a cómo la plataforma distribuye tu contenido en la red cuanto tú no pagas.

La verdad de esto es que estas plataformas han limitado la distribución orgánica (sin pago) del contenido, ya que, por una parte, no es posible que todos los usuarios vean todas las miles o millones de publicaciones de todas las páginas o perfiles que siguen, y por otra parte, que las ganancias y crecimiento de estas plataformas vienen directamente de la publicidad paga, y como entenderás ellos mismos no pueden dañar su propio negocio.

Entonces, ¿Dónde está el problema de trabajar orgánicamente?

Simple. Las plataformas siempre van a limitarte muchísimo para tenga sentido que pagues por un alcance mayor.

Ahora, quiero decirte que a mi no me parece para nada malo, y te explico por qué.

Los anuncios publicitarios pagos no solo aumentan el alcance, si no que tienen un sin fin de personalizaciones buenísimas adicionales, que son lo que hace que una publicidad tenga una excelente eficacia. En este caso me refiero a que puedes hacer segmentaciones ultra específicas (por intereses, estrato social, edad, sexo, ciudad, nivel de estudio, comportamientos, etc), y además apuntar a objetivos específicos como obtener mensajes, visitas a una web, visualizaciones de un video, entre otras muchas cosas.

Cuando hacemos este tipo de acciones pagas, la efectividad es muchísimo mayor.

Ahora seguro entenderás, por qué decimos que el uso de las redes solo de manera orgánica es una mala práctica, cuando quieres (y necesitas) vender o posicionar efectivamente tu marca.

plantilla de plan de marketing digital

Utilizar las redes sólo para intentar vender

Aunque suene extraño esto es una realidad. Actualmente la mejor manera de vender es “vender sin vender” (al menos al principio).

Te explico. La mayoría de los empresarios que no están teniendo resultados (o tienen pocos), normalmente hacen publicaciones (o hasta anuncios pagos), simplemente diciendo “compra”,”barato”,”contacta ya”, etc, y piensan que con eso será suficiente para vender, sin embargo, en poco tiempo se dan cuenta que no tienen los resultados que esperan y no saben por qué.

El asunto está en algo que se llama el “proceso de compra del cliente” (en inglés se conoce como el customer journey), que es algo por lo que pasa cualquier persona, que compra cualquier cosa (incluso tu y yo lo hacemos). Esto es un proceso natural e inconsciente.

Y en resumen, a lo que esto se refiere es que nosotros no tomamos una decisión de compra de la nada, sino que tenemos un proceso para llegar a esa decisión de compra. En general, por lo menos el proceso conlleva conocer la marca y sus atributos, conocer el producto o servicio, tener la necesidad, y llegar a la decisión.

Cuando solo publicas “compra, compra, compra”, vas a perder gran cantidad de personas que todavía no están listas para comprar que en un futuro (cercano o lejano), pudieran hacerlo.

La manera correcta es realizar un proceso con las personas que ven nuestra publicidad, para llevarlos en una serie de etapas desde el descubrimiento hasta la compra del producto o servicio.

(Esto también se de manera muy efectiva manejando de manera profesional los anuncios pagos)

Entonces lo que te recomiendo en este punto es que pienses un poco más en los procesos e implementes estrategias que ayuden a cumplirlos.

Si no sabes como hacerlo con tu marca, producto o servicio, te recomiendo agendar una sesión de asesoría gratuita donde podemos orientarte en esto.

Promocionar las publicaciones desde la opción “promocionar publicación”

La otra cosas que hace perder tiempo y dinero a los empresarios, es el usar la opción de las plataformas que dice “promocionar publicación”.

Esta ha sido la manera de las plataformas de tratar de acercar la pauta digital a más personas. Sin embargo, no es la herramienta profesional que estas mismas plataformas ponen a disposición para los anunciantes.

Cuando usas esta opción la plataforma te lleva por una serie de opciones preestablecidas y con poca personalización, que normalmente hace que estás publicaciones promocionadas tengan una efectividad muy baja (si ya la usaste y te parece que tiene mucha personalización, créeme cuando te digo que es poca).

Normalmente cuando haces esto podrás (tal vez), recibir algunos “Me gustas” o comentarios, pero muy pocas veces te ayudarán de manera efectiva a vender.

Por eso nuestra recomendación es que si ya decidiste pautar (que es la mejor decisión), hazlo de manera profesional o contacta a profesionales que lo hagan por ti o te asesoren para hacerlo.

plantilla de plan de marketing digital

Conclusión

Además de lo mencionado en este artículo, hay algunas otras cosas que pueden hacer perder tiempo y dinero a los empresarios. Entre ellas podemos mencionar, el competir con calidad gráfica (algunos creen que si tienen mejor contenido gráfico venderán más pero no tienen en cuenta lo que hablamos arriba), no atender los mensajes y comentarios que obtienen de manera oportuna (obvio que pierden al prospecto), y no tener ofertas claras y procesos de ventas eficaces con los cuales aprovechen al máximo los prospectos producto de las estrategias.

En nuestra agencia realmente nos preocupa la cantidad de empresarios que están perdiendo su tiempo y dinero que cosas que no funcionan, porque además creen que “las redes no funcionan” y no saben que ajustan algunas cosas, su panorama y sus resultados pueden cambiar muchísimo.

Te invito a que si estás haciendo una o más de estás cosas, puedas corregirlas y te darás cuenta de los resultados que vas empezar a obtener.

plantilla de plan de marketing cultura digital horizontal

By Martín Márquez

Martín Márquez es Director de Marketing en la agencia Cultura Digital. Inició su carrera como desarrollador web y luego se especializó en el diseño de estrategias de marketing digital. Actualmente tiene certificaciones con plataformas internacionales en creación y optimización de estrategias, e-commerce, analítica, entre otros.

Artćulos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la PLANTILLA de Plan de Marketing que usamos en la agencia para acelerar las estrategias de nuestros clientes

Descarga la PLANTILLA de Plan de Marketing que usamos en la agencia para acelerar las estrategias de nuestros clientes

Al completar tus datos tendrás acceso inmediato a nuestra plantilla editable, con instrucciones de uso incluidas.

¡Descargalo ahora mismo!