3 puntos claves para acelerar una estrategia digital y tener resultados en menos tiempo

por | Ene 12, 2021 | Marketing Digital | 0 Comentarios

plantilla de plan de marketing digital

Si estás aquí, de seguro tienes una empresa y ya has intentado utilizar las redes sociales para promocionar tu marca pero no has tenido resultados satisfactorios, o ves que crece pero a un ritmo muy lento. Si es así ¡no te preocupes! Nosotros te entendemos perfectamente y créeme que no eres el único.

Esto es debido a que la información que manejan muchos empresarios (y hasta “agencias”) no es la mejor, y siguen desgastándose en acciones que no funcionan o funcionan muy lentamente.

En este artículo queremos mostrarte las 3 cosas que te ayudarán a acelerar tu estrategia (no lo inventamos, lo hacemos con cada cliente que llega a la agencia)

1. Concentrate en un objetivo específico a la vez

Todos sabemos que que el foco es muy importante, no solo para el marketing digital, si no para todo lo que hacemos en la vida. Incluso tenemos un dicho que nos enseña que abarcar demasiado no siempre es la mejor opción: “el que mucho abarca, poco aprieta” ¡Seguro que lo conoces!

En los medios digitales sucede exactamente eso y te explico por qué.

Hoy en día, a diferencia de unos años atrás, recibimos toneladas de información al día, y esto hace que nuestra capacidad de retención, concentración y recordación disminuya. Piénsalo. Cuando usas redes sociales ¿cuantas publicaciones ves al día?

Además, las redes sociales están diseñadas para que el usuario esté el mayor tiempo posible dentro de ellas. Por eso existe algo que se llamada “scroll infinito” que básicamente hace que “nunca” se acabe el contenido. Esto nos predispone a no querer quedarnos en un solo sitio (concentrarnos) sino que preferimos seguir y seguir y ver algo “nuevo” cada segundo.

Así que cuando queremos promocionar algo, lo mejor es hacer suficiente esfuerzo en promocionar una sola cosa a la vez, para tratar de comunicar el mensaje de manera efectiva y que haya suficiente recordación, en lugar de cometer el error de promocionar muchísimas cosas al mismo tiempo y que los usuarios no puedan recordar con claridad cual es la oferta, producto o servicio que estás promocionando.

Entonces, ¿Cómo esto se aplica a una estrategia digital que da resultados en menos tiempo?

Bueno, aquí vienen unos ejemplos para que se entienda mejor.

Estrategia de marketing para restaurantes

Tal vez un restaurante sirva almuerzos y cenas. Aunque entiendo perfectamente que quisiéramos llenar ambos espacios, lo más eficiente sería enfocarse en uno de ellos primero (tal vez el que tenga más debilidad o el que genere más utilidad) y después promocionaremos el otro.

De esta manera podríamos promocionar las cenas en el restaurante suficiente tiempo y con suficiente calidad (y presupuesto), como para generar un impacto en ese espacio específico, y luego de tener esa estrategia consolidada, movernos a la siguiente.

Además, en muchos casos puedes aprovechar el tráfico que llega a determinada oferta, producto o servicio (en este ejemplo la cena de un restaurante) para hacer cross-sell (venta cruzada) e invitarlos a almorzar cuando estén cerca a horas del medio día. De seguro más de uno preferirá almorzar contigo pues ya te conoce.

De la misma manera esto puede aplicarse a cualquier negocio. Un e-commerce o una tienda de productos varios puede enfocarse en una categoría, una empresa de servicios puede enfocarse en el servicio estrella o principal, etc. Por ejemplo, en nuestra agencia de marketing en Neiva, a pesar de que hacemos páginas web, diseño gráfico, fotografía profesional, producción de videos, entre otras cosas, en lo que realmente nos enfocamos en nuestra promoción son nuestros planes de marketing, que es realmente el mejor servicio que ofrecemos ya que integra todas las cosas anteriores y además da mejores resultados para nuestros clientes. Nos desgastaríamos si intentamos promocionar cada cosa por separado.

plantilla de plan de marketing digital

 2. Establece un presupuesto

Una de las cosas que más produce retrasos en una estrategia de marketing es no contar con un presupuesto de inversión para la creación de anuncios.

Esto es debido que la distribución orgánica (sin pago) es altamente limitada. Estamos hablando de entre el 2% y el 10% respecto a la cantidad de seguidores que tengas. Si no me crees, ve a tu perfil empresarial en Facebook o Instagram y saca la cuenta de cuantas personas alcanzas en cada publicación en comparación a la cantidad de tus seguidores. Y mucho menos son los que reaccionan (me gusta, compartir, comentar, etc).

Así que si quieres acelerar tu estrategia de marketing, lo mejor es tener un presupuesto destinado para la creación de anuncios o promoción de los posts.

Estos anuncios pagos tienen de alcance lo que tu tengas de presupuesto, y puedes pagar desde 1 dólar al día o su equivalente en pesos colombianos, y con eso alcanzar todas personas que no alcanzas en un mes con tus publicaciones regulares.

Aunque tengo que darte una advertencia. Para el poder crear anuncios efectivos se necesita un poco más de conocimiento técnico que el común. Esa es la razón que muchas “agencias” o particulares de las redes sociales no ofrezcan esto dentro sus servicios. Y por esta misma razón te recomendaría asesorarte mejor en esta área antes de hacerlo por ti mismo.

En nuestra agencia ofrecemos 30 minutos de asesoría gratuita, y si la quieres aprovechar puedes hacer clic aquí .

Hay opciones “fáciles” que te dan las plataformas de Facebook e Instagram con mensajes que dicen “Promocionar esta publicación”, pero créeme, son un engaño. Puedes tener problemas en el pago, en la segmentación, o no conseguir más que “Me gustas” cuando lo haces de esa manera. Por eso te recomiendo lo hagas con agencias con experiencia en esta área. Lo más importante es acelerar la estrategia y perder dinero mientras lo intentas no es una opción.

plantilla de plan de marketing digital

 3. Utiliza embudos

El tercer ingrediente que permite acelerar los resultados de una estrategia digital son los embudos.

Los embudos básicamente son una serie de publicaciones que se presentan al prospecto en un orden específico, y que nos permiten acercarlo de manera progresiva al objetivo que tenemos planteado para ellos.

De cierta manera, los embudos de marketing integran lo que hablamos en los dos primeros puntos, ya que se centran en llevar al usuario a una meta (enfoque), llevándolo a través de etapas específicas (mucho más enfoque) con un contenido específico para esa etapa. Esto se logra cuando manejas de manera profesional la inversión en anuncios de las plataformas de redes u otras plataformas.

Pero, los ejemplos siempre funcionan mejor, ¿Cierto?

Hace un tiempo hicimos una estrategia para un restaurante en Rivera (las afueras de Neiva) que provocó la duplicación de las ventas del negocio en 2 meses. ¡Fue algo brutal!

Básicamente lo que hicimos fue mostrar 3 contenidos en una secuencia, todos dirigidos a llevar a los prospectos desde el descubrimiento de la marca, hasta visitar el negocio.

En el primer contenido hablamos de la marca y sus atributos diferenciadores. En el segundo mostramos cómo se preparaba un plato de entrada delicioso. Y en el tercer contenido le ofrecimos un cupón para tener ese plato de entrada gratis cuando nos visitarán.

¿Qué crees que pasó? Pues que cuando le mostramos el cupón, ya las personas sabían quienes era, donde estaban, cómo era el lugar, qué podían esperar y definitivamente se motivaron a visitar.

Esos 3 contenidos se consideran un embudo (puede ser hasta un mini-embudo) ya que cumplieron 3 etapas: descubrimiento, relación y conversión.

De esa misma manera, cualquier marca, con cualquier producto o servicio puede hacerlo y puede obtener grandes resultados en menos tiempo.

Conclusión

La mejor manera de acelerar una estrategia digital es atendiendo al menos 3 cosas:

  1. Concentrate en un objetivo específico a la vez
  2. Establece un presupuesto
  3. Utiliza embudos

La concentración te permite ser más efectivo en lo que hacemos, optimizar recursos y generar mayor recordación en tus usuarios.

El presupuesto te permite romper los limites de los alcances orgánicos y de esta manera llegar a un público suficiente y con mayor posibilidad de compra.

El uso de embudos te permitirá estructurar el contenido en una secuencia que permita al prospecto conocer la marca, entender de qué se trata su oferta y motivarlo a la compra en el momento preciso.

Hay otras cosas que podríamos añadir como ofertas de entrada (que buscan crear relaciones y compromiso), la buena atención e interacción de la marca con su audiencia, y un buen equipo de ventas que haga seguimiento. Pero tal vez podremos hablar de esto en otro momento.

Por ahora, desde la agencia de marketing Cultura Digital, te decimos que si cumples con estas 3 cosas te aseguramos que tus resultados se acelerarán muchísimo.

plantilla de plan de marketing cultura digital horizontal

By Martín Márquez

Martín Márquez es Director de Marketing en la agencia Cultura Digital. Inició su carrera como desarrollador web y luego se especializó en el diseño de estrategias de marketing digital. Actualmente tiene certificaciones con plataformas internacionales en creación y optimización de estrategias, e-commerce, analítica, entre otros.

Artćulos Relacionados

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la PLANTILLA de Plan de Marketing que usamos en la agencia para acelerar las estrategias de nuestros clientes

Descarga la PLANTILLA de Plan de Marketing que usamos en la agencia para acelerar las estrategias de nuestros clientes

Al completar tus datos tendrás acceso inmediato a nuestra plantilla editable, con instrucciones de uso incluidas.

¡Descargalo ahora mismo!