Marketing Digital: ¿Cuánto invertir en una estrategia?

por | Ene 24, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Marketing Digital: ¿Cuánto invertir en una estrategia?
plantilla de plan de marketing digital

Esta en una de las preguntas que se hace más difícil de responder en torno al desarrollo de estrategias de marketing digital. Cuando trabajamos con los clientes de nuestra agencia de marketing es una de las preguntas más frecuentes y que muchas veces causa duda e inseguridad: “¿Cuánto invertir en una estrategia de marketing digital?” 

En este artículo responderemos de la manera más clara, completa y directa posible cuánto debe disponer una empresa para invertir en marketing digital en el 2020. 

Toma en consideración los siguiente: 

Una estrategia de marketing digital es una inversión

Seguramente sabrás la diferencia entre una inversión y un gasto. Una inversión trae rentabilidad (ganas más de lo que gastas), un gasto no tiene ningún tipo de retorno. 

¡Cuidado! La mayoría están convirtiendo los medios digitales en un gasto, ya que están enfocando las acciones incorrectamente. 

Pareciera que la mayoría de los que ofrecen servicios digitales y la mayoría de empresas que contratan, están haciendo las viejas acciones en las redes sociales o creando páginas web aisladas de estrategias, lo que no les permite obtener retornos de inversión. 

Para no caer en este error, deben cuidarse de contratar estrategias de marketing digital enfocadas en generar retornos de inversión, y que sea posible medir y analizar, y no seguir simplemente “manejando redes sociales” o haciendo publicaciones y páginas “bonitas”.

Si quieres saber como podríamos hacer crear estrategias de marketing digital rentables para tu empresa o negocio, aprovecha los 30 minutos de consultoría gratuita que tenemos en nuestra agencia.

 

Calcula tu inversión en marketing digital con esta formula 

Actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología, y su aplicación en estrategias de marketing, las mediciones y el análisis de pueden ser mucho más precisos, y en especial, hay dos métricas a la cual se debe tener especial atención a la hora de calcular la inversión, de esta manera podremos saber la utilidad real de un cliente y por lo tanto hacer una inversión adecuada.

 

Esta es la formula que debes saber:

 Utilidad REAL = LTV – CAC

 

A continuación vamos a definir cada una de estas variables y a explicar la formula.

 

¿Qué es Utilidad?

La utilidad desde el punto de vista de la contabilidad es entendida como el beneficio o ganancia. Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos. 

¿Qué es el CAC (Costo de adquisición de cliente) ?

El CAC se refiere al costo generado por un negocio o empresa para poder adquirir un cliente. Todos los negocios tiene un CAC, pero no todos son conscientes de ello. Si usted puede hacerse consciente llegará a tomar mejores decisiones y podrá hacer crecer su negocio. 

A continuación quiero dar un ejemplo de esto.

 

Si usted quiere vender zapatos, ¿qué costos recurrentes debe asumir para eso? 

Por lo menos debe tener lo siguiente:

  • Alquiler de un local

  • Pago de servicios

  • Pago de empleados

Supongamos que en todo eso invierte 1000 dólares. Si al mes consigue 100 nuevos clientes entonces cada cliente tuvo un CAC de 10 dólares.

 

¿Qué es el LTV (Live Time Value o Valor de Vida del Cliente) ?

Está es una de las métricas junto al CAC con más relevancia y menos conocidas. El LTV se refiere a la cantidad de valor que aporta un cliente a un negocio durante toda su vida.

 

Por ejemplo, si usted es ortodoncista, su cliente pagará la primera vez por la colocación de la ortodoncia, pero además, pagará varias sesiones de mantenimiento o reajuste durante 1 o 2 años.

La mayoría de las personas solo pensarían que por una ortondoncia ganarán el valor principal, cuando en realidad, la ganancia de la ortodoncia es la suma de la colocación, junto a todas las demás sesiones, de manera que si la ortodoncia tiene un valor de 100 dólares y en dos años debe aplicarse al menos 12 sesiones de 20 dólares, en realidad el LTV (valor de vida del cliente) es de 100 + (12×20) = 340 dólares.

 

Una una formula simple para descubrir cual es el LTV de tu cliente es:

VALOR PROMEDIO DE PRODUCTO O SERVICIO x FRECUENCIA DE COMPRA DURANTE SU VIDA 

 Otro buen ejemplo es el de un restaurante.

Generalmente una persona come más de una vez en su vida en un mismo restaurante, lo que eleva su LTV.

Así que, en lugar de pensar en solo en la cantidad de ventas de un negocio, también debemos pensar en cuántos clientes, generan esa cantidad de ventas y así conocer el valor de cada uno.

 

¿Por qué es importante entender esto?

La mayoría de los negocios simplemente hacen un cierre al final del mes, miran ingresos y egresos y la diferencia en su ganancia o utilidad. Saben que están ganando, pero no saben cuanto les está costando.

 

Imagínate que ya sabes cuanto te cuesta un cliente (CAC), y a la vez sabes cuanta ganancia generará en los próximos años ese nuevo cliente (LTV); entonces podrías hacer una estrategia de promoción invirtiendo de manera segura una cantidad que permita (y potencie) la rentabilidad y crecimiento del negocio.

 ¿Cuánto pagarías por un cliente si supieras cuanto VALOR te va a generar a largo plazo?

A la vez sabrás, cuando una estrategia (de marketing digital o cualquier otra), no le está funcionando.

 

Entonces la utilidad real de un cliente es:

Utilidad REAL = LTV – CAC

 

¿Cómo esto ayuda a saber cuánto invertir en una estrategia de marketing digital?

Como mencioné anteriormente la competencia actual es “quién está dispuesto a pagar más por adquirir un nuevo cliente”.

Muchos tienen temor de llevar a cabo un estrategia de marketing digital porque les parece costoso o un “gasto muy grande”, pero que tal si tu pudieses tener una estrategia de marketing digital que te genere X cantidad de clientes que, en base a tu CAC y LTV te genere rentabilidad; entonces, invertirás de manera confiada y segura. Además, al atraer nuevos clientes mes tras mes, asegurará el crecimiento de tu negocio.  

En nuestra agencia de marketing podemos ayudarte a generar estrategias de marketing digital rentables que cumplan con tus objetivos.  

Puedes aprovechar los 30 minutos de consultoría gratuita que ofrecemos para decirle cómo lo aplicaríamos a tu negocio.

Lo que invierten las grandes empresas en marketing y publicidad 

Si lo anterior parece complicado, puedes seguir una formula más sencilla de calcular tu inversión. 

 Las grandes empresas tienen una manera sencilla de generar una inversión recurrente en marketing y publicidad. Invierten un porcentaje fijo de la utilidad del año anterior para el siguiente año. 

Esto hace que puedan mantener estrategias publicitarias sostenidas que es, a fin de cuentas, lo que genera posicionamiento de marca y ventas. 

Dicho porcentaje varia desde el 5% hasta el 20% o más en algunas empresas, de esta manera puede generar un crecimiento constante. 

Algunos ejemplos son Yahoo y Microsoft que invierten más del 20% de sus ingresos en marketing y publicidad.

Por lo tanto, si quieres una manera de sencilla de calcular cuánto deberías invertir en campañas de marketing, una buena manera es determinar un porcentaje acorde a tus posibilidades y de esta manera mantener una inversión en publicidad, que gracias a la constancia traerá resultados. 

Lo importante es que puedas percibir que las estrategias y medios adecuados pueden generar rentabilidad, y solo aquellos que estén dispuestos a invertir crecerán con un mejor ritmo y más seguridad que quienes no lo hagan. 

Nuestro consejo desde Cultura Digital es este: “invierte algo … pero invierte”, y además, centra tu inversión en estrategias rentables. No sigas haciendo lo mismo de siempre. Recuerda que si sigues haciendo lo mismo, no puedes esperar resultados diferentes.

 

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By Martín Márquez

Martín Márquez es Director de Marketing en la agencia Cultura Digital. Inició su carrera como desarrollador web y luego se especializó en el diseño de estrategias de marketing digital. Actualmente tiene certificaciones con plataformas internacionales en creación y optimización de estrategias, e-commerce, analítica, entre otros.

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